TuconsolaMania
Registrate al Foro! Tardas solo un minuto y tendras acceso a conseguir todos los logros y rangos a que esperas? Entra y registrate


TuconsolaMania

Tu foro en el que encontraras todo tipo de informacion sobre tus videojuegos y consolas
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 [Análisis] Alan Wake

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Parleiro
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 23/10/2011
Edad : 19

MensajeTema: [Análisis] Alan Wake    Lun Jun 25, 2012 9:03 am

Como en todos mis análisis, intento elegir juegos que me hayan marcado de una y otra forma, esos que realmente me emocionan y perduran en mi memoria. No me vais a ver analizar un COD o un Battlefield, no son un estilo de juego que me vuelva personalmente loco.
Así que cuando en 2010 se puso a la venta una nueva IP exclusiva para Xbox 360 llamada Alan Wake, pude encontrar la que para mí acabaría siendo la exclusiva estrella de la consola (hasta este mismo año en el que el juego salió a la venta para PC, consiguiendo unas ventas increíblemente buenas en Steam).


Un poquito de historia


Remedy Entertainment, desarrolladora del videojuego, fue fundada en 1995 con la intención de crear videojuegos de acción referentes en el mercado. Algunos de los miembros de Remedy trabajaron antes en Future Crew, una empresa finlandesa dedicada a la demoscene.

Cita:

El logo actual de Remedy, en 1998 tuvieron que cambiarlo, ya que Lucasarts amenazó con demandarles por plagio.
En 2001, tras 4 años de trabajo, Remedy lanzó al mercado de compatibles su franquicia estrella Max Payne. Un juego de acción en tercera persona con un innovador uso del denominado ''efecto bala''. El juego contó con el apoyo de 3D Realms, fue distribuido por The Gathering y, en Europa en su versión PC, por Take-Two Interactive. Más tarde aparecieron las versiones para Playstation 2 y Xbox, desarrolladas por Rockstar Canada y Neo respectivamente, y distribuidas por Rockstar Games. El juego cosechó más de 80 premios entre la prensa.

Tras la salida de Max Payne 2, Remedy se puso a trabajar en un nuevo proyecto que fue presentado en el E3 del 2005, el cual acabaría siendo distribuido y producido por Microsoft Game Studios.
El objetivo de la empresa era crear una obra distinta de Max Payne, y a la vez capaz de superar a ésta. Así nació Alan Wake.


El sueño de un escritor - Introducción

Cita:
Aunque las ventas del juego en Xbox fueron bastante malas, apenas un millón treinta mil copias, podría achacarse más bien a la falta de marketing por parte de Microsoft.
Los primeros anuncios pusieron los papeles de un juego muy distinto al que finalmente acabaría llegando a nuestras consolas.
En cuanto a la historia, se basaría en un thriller psicológico sobre la vida de un escritor al que comienzan a ocurrirle cosas extrañas, en un primerísimo trailer de 2005 se puede observar que también habían matices que dan a entender que la historia podía a haber tirado hacia otro lado y ser bien distinta, pero a grandes rasgos, es en la jugabilidad donde más distaría del juego final.

En un principio se planteó como un sandbox, podrías recorrer todo el mapeado del juego de forma libre y ''hacer lo que quisieras''. Aun siendo un sandbox mantenía muchas de las bases del juego final, durante el día, bajo la luz del sol, dispondrías de paz y tranqulidad, pero cuando llegara la noche... bueno, ya os imagináis.

Cita:
Alan Wake E3 2005 Trailer - YouTube
Aquí tenéis el trailer del que os hablé antes, entre otras cosas, podemos ver que los enemigos en un principio eran unos ''seres'' encapuchados.
Pero al cabo del tiempo, con unos cuantos años más de desarrollo por delante, los chicos de Remedy se dieron cuenta de que la mejor forma de crear un juego con una historia narrativa, continua y absorbente no era con un sandbox, de hecho era la peor de las formas.
Así que cambiaron drásticamente el planteamiento de todo juego, pasó de ser un sandbox de mundo abierto a un juego lineal dividido por capítulos. Eso sí, con escenarios amplios y muy explorables.

Cita:

También cambió el diseño de Wake (izquierda: antes, derecha: después). Realmente tiene más ''pinta de escritor'' en el diseño final.
Así que finalmente llegó 2010, y Alan Wake llegó al mercado.


Monótonamente bello - Gráficos y tecnología


Cita:

La iluminación, en conjunto global, está simplemente a un nivel superior al del resto de videojuegos de Xbox 360.
Habiéndose presumido continuamente durante su desarrollo de que el juego poseería una calidad gráfica nunca vista, y de que supondría un antes y un después en los gráficos de un videojuego, es lógico que la gente acabara decepcionándose, no es para menos.

El modelado de los personajes es bueno, aunque sin llegar a destacar. Por su parte los personajes secundarios con los que nos encontraremos están tan cuidados como los principales, no notaréis diferencia alguna entre el modelado de unos y otros.
Es en las texturas donde más notaremos las carencias gráficas del juego, estando la práctica totalidad de ellas a baja resolución y a una calidad nefasta. Por suerte al estar la mayoría del juego desarrollado de noche, no lo notaremos demasiado, pero no deja de ser una cutrez enorme.

Pero cuando llegamos a la iluminación es cuando este apartado se salva de la quema.
Hablando de la iluminación hay cosas que, simplemente, no se han visto nunca más en una Xbox 360. Ejes de luz, SSAO, iluminación volumétrica... este es el único juego que hace uso de todos esos efectos a la vez (y además, junto con Uncharted 3, el único que utiliza iluminación volumétrica) y eso, hablando de un juego del 2010, es algo muy meritorio.

Volviendo a lo malo del aspecto técnico, el juego es sub HD, lo que quiere decir que no llega a los 720p de resolución. En consecuencia, el juego en cualquier televisor medianamente grande se verá bastante borroso, reduciendo notablemente la calidad gráfica global, que por su parte tampoco era demasiado alta, exceptuando la iluminación.

Por su parte, el diseño artístico es sublime, los escenarios consiguen reflejar tensión y claustrofobia durante la noche, y naturalidad y belleza durante el día. Hay una pega, y es que los continuos bosques nocturnos pueden llegar a cansar a más de uno.

Cita:

Algunas escenas del juego están grabadas con actores reales. Tranquilos, no descarguéis vuestra ira aún, los actores actúan francamente bien y el de Alan Wake (el único personaje que aparece ingame y también en las escenas con actores) es casi igual que el personaje.

Pesadilla - Jugabilidad e interfaz

Cita:

La jugabilidad del juego es realmente divertida, pero es en la historia donde reside la excelencia de éste.
Durante el día, la jugabilidad consiste básicamente en ir avanzando en la trama del juego (también puedes explorar, en busca de coleccionables de los que hablaré más adelante), es durante la noche cuando la vertiente shooter del juego hace acto de presencia.

Realmente, los disparos en Alan Wake no son como en un shooter al uso, la luz será mejor arma que las balas.
Cuando aparezca una sombra, deberás enfocarla con la linterna durante unos segundos (la cantidad de tiempo necesario varía con la dificultad elegida y con cada enemigo) será entonces, tras debilitarlas con la linterna, cuando deberás acribillar a las sombras a tiros.
Para intensificar la luz de la linterna, y acabar antes con sombras, necesitarás pilas.

Otro de los aspectos en los que Alan Wake se distancia de otros shooters es en la cantidad de recursos, las balas escasean lo suficiente como para tener que pensártelo dos veces antes de empezar a disparar. En cuanto a armas tan solo habrá un revolver, una escopeta, un rifle, y un lanza bengalas, que será el mejor arma del juego.

También dispondremos en el arsenal de bengalas y granadas de luz, que nos permitirán acabar rápidamente con grandes cantidades de enemigos, aunque habrá que esperar al momento justo, ya escasean bastante.

En los escenarios también habrán escondidos algunos coleccionables. Unos termos de café, con la única utilidad de conseguirlas; y unas páginas de un manuscrito que revelaran parte de la historia.
Algunas de esas páginas solo se encontrarán en dificultad pesadilla, que se desbloquea al pasarse por primera vez el juego en dificultad normal.

Cita:

De día disfrutaremos de toda la tranquilidad de la que no disfrutamos durante la noche, aunque se desearían más momentos de tranquilidad diurna en detrimento de las largas travesías de disparos en la noche.
La interfaz es muy discreta, apenas la ocupan un indicador de vida con un GPS incorporado y otro indicador para el arma y la munición.
Si tenéis la suerte de jugar a la versión de PC, podréis deshaceros de la interfaz por completo.


El chasqueador - Música y doblaje


Alan Wake posee una suerte de doblaje al castellano. El equipo de doblaje está formado por dobladores profesionales de cine. Por eso resulta más incomprensible la mediocridad en el trabajo de algunos de los actores.
Por ejemplo, el doblador de Alan realizó un trabajo magistral, especialmente como narrador, pero unos ancianos del juego, o la dependienta de una cafetería que visitamos, poseen un trabajo de doblaje que solo puede ser calificado como mediocre.
A eso hay que añadirle que usaron un sistema de movimiento de labios para la versión en castellano que resultó ser malísimo (aunque se agradece mucho el intento), hubiera sido mejor que mantuvieran el movimiento de labios de la versión inglesa, por lo menos parecería que mueven los labios diciendo otra cosa distinta, algo a lo que estamos acostumbrados por las películas y series extranjeras. En su lugar, en muchas ocasiones parece que estén estirando la mandíbula en lugar de hablar.

Cita:

Aquí tenemos a Alan, junto con su mayor arma.
La banda sonora es increíble, alucinante, transmite las emociones de cada momento de manera perfecta. Es una gran ejemplo de la enorme calidad que están atesorando los videojuegos es este aspecto.

Además de su banda sonora propia, al final de cada capítulo se puede escuchar alguna canción de algún grupo famoso (generalmente grupos de los años 70 y los 80), que complementan perfectamente este apartado.

Pero como siempre suelo decir, que cada cual escuche y valore:
Cita:
Alan Wake- The Clicker (OST Music) - YouTube

Departure - Historia

Cita:

¿Os gusta la lectura?, entonces os encantará el juego. ¿No os gusta la lectura?, pues entonces os encantará el juego.
Y aquí es donde el Alan Wake realmente se luce, donde pasa de ser un juego del montón a glorificarse en lo más alto. Y también donde menos puedo hablar.

Lo que más llama la atención en un primer momento es que, lejos de tener un desarrollo digamos ''normal'' como el resto de juegos, Alan Wake se divide en capítulos, capítulos como de series de televisión, donde, al principio de cada capítulo, se nos hará un resumen del anterior.

La historia cuenta la vida del exitoso escritor Alan Wake, quien tras escribir una saga de best sellers se encuentra bloqueado, incapaz de escribir nada más allá del título de su novela, Departure. Por ello él y su mujer, Alice, deciden tomar unas vacaciones e irse a Bright Falls, donde empezarán a pasar cosas... extrañas.

Cita:

¿Un buzo en mitad de la nada?, todo es posible para la pluma del escritor.

Me, lo, llevo. - Conclusiones



Cita:

Este sucio gordo cabrón es Barry Weeler, llegaréis a amarlo a él y a sus continuos chistes, que os sacarán una carcajada en más de una ocasión.
Aun con sus fallos, Remedy ha creado una auténtica obra maestra que NADIE se debería perder. Alan Wake es un juego con una personalidad única y con una historia con un estilo nunca antes visto en la historia de los videojuegos. Una de esas obras maestras intemporales que son recordadas en las generaciones de consolas futuras.

Nota: 95/100

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://tuconsolamania.spanishforo.com
 
[Análisis] Alan Wake
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alan Wake PC...¿Modo de dificultad difícil?
» Remedy responde a las críticas por el retraso de Alan Wake
» Alan Silverblade
» FELIZ CUMPLE Alan Martino
» Report II Torneo LLC 2011 y análisis de mazo ganador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TuconsolaMania :: Consolas :: Xbox360-
Cambiar a: